Refuerza Consejo de Salud medidas para contener Covid-19

Refuerza Consejo de Salud medidas para contener Covid-19

Se aprobaron por el Consejo Estatal de Salud medidas más fuertes para evitar contagios de Covid-19 en la población, debido a que las estrategias implementadas no han logrado los resultados esperados, mismas que todos los ayuntamientos de Sonora deberán poner en marcha.

La junta fue encabezada por el Secretario de Salud; Enrique Clausen Iberri, el Delegado del IMSS Sonora; Edgar Jesús Zitle García, el Delegado del ISSSTE Sonora; Humberto Aguilar Romo, la Directora General de DIF Sonora; Karina Zárate Félix, el Delegado de Cruz Roja Mexicana; Carlos Freaner Figueroa.

También por el presidente de la Asociación de Hospitales Privados del Noroeste; Francisco Javier Valdéz Real, el presidente de la Federación Médica Sonora; Fermín Frausto Araiza, el General de Brigada Cruz Isaac Muñoz Navarro; Comandante de la IV Zona Militar y el Altamirante C.G. DEM Rubén Vargas Suárez; Comandante de la IV Región Naval.

Previendo el peor escenario para Sonora en cuanto a casos de Covid-19, el Consejo planificó y proyectó lo que se requeriría en cuanto a atención e infraestructura para hacerle frente a los casos por el nuevo coronavirus en la entidad, donde entre los principales acuerdos destacan. 

El Director de Hospitales de Salud Sonora, Clemente Baltierra, presentó y fue autorizado el Plan Operativo Integral de Atención Médica y Reconversión Hospitalaria, el cual contempla como Plan A, utilizar hoteles, casas o salones  de la entidad como centros de atención Covid, mismos que serán arrendados por la Secretaría de Hacienda y bajo las condiciones de estricta seguridad médica.

Por su parte, El Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Gerardo Álvarez Hernández, presentó los diferentes escenarios y modelos predictivos para la distribución de riesgos de Covid-19 a todo el Consejo y lo aprobaron.

Así mismo, recomendó enfáticamente endurecer las medidas establecidas en el Plan de Contingencia, por lo que al transitar Sonora en la fase 2 de la pandemia se aprobó lo siguiente:


I. Aplicar el ordenamiento legal y sanciones a casos y contactos que  no guarden cuarentena y aislamiento por 14 días.

II. Sanciones a personas que ingresan a Sonora y no guardan cuarentena por 14 días.

III. Prohibición inmediata de todas las actividades recreativas al aire libre.

IV. Cerrar parques, plazas, lugares turísticos y similares.

V. Cancelación de obras en construcción (excepto hospitales, carreteras e infraestructura esencial).

VI. Prohibición de la venta de alimentos en lugares turísticos o sitios de concentración.

VII. Cierre completo de negocios e industria no esenciales.

VIII. Programar la compra de alimentos y pago de servicios mediante una estrategia semejante al "Hoy no circula" o con horarios, utilizando las credenciales del INE, por ejemplo.

Estas medidas fueron autorizadas por unanimidad de los miembros del Consejo Estatal de Salud quienes exhortaron a las autoridades competentes, de los tres niveles de gobierno para su aplicación inmediata, incluyendo la restricción de venta de combustible a vehículos de actividades no esenciales, y de ser posible a la población en general para reforzar la estrategia “Quédate en casa”.


Esta propuesta fue secundada por el Director General de ISSSTESON,  Pedro Ángel Contreras, quien expuso la necesidad de suspender en definitiva la venta de cerveza y bebidas alcohólicas en expendios y tiendas de autoservicio.

Por otra parte, el Director General de ISSSTESON propuso recomendar a todas y cada una de las autoridades responsables, de los tres niveles de gobierno, de acatar las medidas aplicadas de manera más enérgica y sin excepciones.

Debido a las proyecciones de evolución de la epidemia, el Consejo Estatal de Salud también acordó exhortar a los H. Ayuntamientos la aplicación de las medidas necesarias para:

I. Restringir el desplazamiento y/o movilidad de la población en los Municipios del Estado, atendiendo a las características prevalecientes en cada municipio.

II. Cerrar centros recreativos, parques, jardines, espacios públicos, playas, campos o lugares para correr o hacer deporte y en general cualquier lugar público al aire libre.

III. Implementar retenes para disuadir y disminuir el tráfico.

IV. Cerrar el 100% de los establecimientos no esenciales.

Igualmente la utilización de helicópteros, patrullas y/o cualquier otro medio equivalente para reforzar la estrategia “Quédate en casa”, mediante la disuasión nocturna y diurna de ciudadanos en calles y lugares públicos.

En respuesta a la petición de la C. Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López que contempla decretar el resguardo domiciliario de la población, los integrantes del Consejo autorizaron por unanimidad que en el ejercicio de las facultades del Municipio se realicen las acciones necesarias, para restringir e inhibir las 24 horas el tránsito de vehículos y personas en la ciudad de Hermosillo y todos los municipios del estado.

En su Informe de actividades Lorena Robles Ruíz, Comisionada Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, para intensificar las medidas, propuso la suspensión total de las actividades hoteleras en destinos turísticos durante Semana Santa y reducir en un 90% la actividad hotelera en todas las ciudades, dejando solo el 10% de los cuartos para emergencias médicas y de negocios, esta propuesta fue ampliamente discutida y aprobada por unanimidad, con la cual se  exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Estatal de Turismo para su implementación.

Por último, el Consejo Estatal de Salud hizo un exhorto general para que todos los sectores de la sociedad se concienticen y asuman su responsabilidad, ya que en los modelos predictivos presentados se desprende que de no acatarse las disposiciones preventivas, existe el riesgo de que la pandemia se vuelva incontrolable, afecte la salud de miles de sonorenses e incluso comprometa su vida, como ha ocurrido en otros países que han actuado irresponsablemente.

Comentarios