Se activará Fondo Legislativo emergente para enfrentar Covid-19: Heriberto Aguilar

Se activará Fondo Legislativo emergente para enfrentar Covid-19: Heriberto Aguilar

Para enfrentar la contingencia sanitaria del CoVid-19, la Cámara de Diputados activó un fondo económico de 180 mil millones de pesos, informó el diputado federal, Heriberto Aguilar Castillo.

El legislador de Morena explicó que lo anterior busca crear un fondo emergente financiado con hasta el 100% del superávit primario que pueda ser utilizado por el Ejecutivo Federal cuando existan emergencias que pongan en riesgo a amplios sectores de la población o generar graves afectaciones a la economía.

Aguilar Castillo aseguró que es necesaria la implementación de medidas enfocadas en la población más vulnerable ya que los países más afectados constituyen el 60% de la producción manufacturera global y el 41% del comercio en bienes intermedios.

“Las medidas de prevención y atención en casos de emergencia sanitaria tienen que ir más allá del tratamiento médico que deba implementarse en la población; deben también incorporar acciones que permitan continuar con el sano desarrollo de la economía de los países”, mencionó.

El diputado por Sonora informó que una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Deuda Pública, permitirá al Gobierno Federal contará con recursos, a través del financiamiento del balance primario positivo. Lo que significa, que para 2020, el Ejecutivo Federal podría enviar al Congreso de la Unión una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento por una cantidad máxima de 180 mil 733 millones de pesos.

Este Fondo emergente podrá mitigar los efectos negativos que ocasionan las emergencias en la salud y en la economía, ante la inestabilidad que provocan contingencias como la del CoVid-19. 

“Recordemos que el presidente anunció que este y otros apoyos serán para las y los mexicanos en situación más vulnerable, como los adultos mayores a quienes se adelantarán sus ministraciones gubernamentales y para las personas que obtienen sus recursos y viven día a día”, finalizó.

Comentarios