Brindan reporte sobre ataque a familia Lebarón

Brindan reporte sobre ataque a familia Lebarón

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó sobre la agresión ocurrida ayer en los límites de Chihuahua y Sonora, en contra de integrantes de la familia LeBarón, que dejó nueve personas fallecidas (tres mujeres y seis menores), seis menores lesionados, un menor ileso y una menor presuntamente desparecida.

El titular de la SSPC dio a conocer que de 9:30 a 13:00 horas del lunes 4 de noviembre, la familia -conformada presuntamente por 3 mujeres y 14 menores de edad- se trasladaba del municipio de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

Fue aproximadamente a las 13:00 horas, en los límites de ambos estados, cuando aparentemente fueron emboscados por un grupo armado. A las 13:18 horas, el ciudadano y activista Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional para auxiliar a sus familiares en Bavispe.

El titular de la SSPC detalló que alrededor de las 17:00 horas, elementos de la Guarnición Militar desplegados en Agua Prieta se trasladaron a la zona, y alrededor de las 18:00 horas, LeBarón y pobladores se sumaron a los trabajos de búsqueda de sobrevivientes. Adicionalmente, a las 18:30 horas, personal de Sedena inició patrullajes en los límites de Chihuahua y Sonora.

Añadió que cerca de las 19:20 horas, la Fiscalía General de Chihuahua envió elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad a la localidad de Janos.
Alrededor de las 20:30 horas, elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora implementaron un operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.
Aproximadamente a las 21:05 horas, integrantes de la Guardia Nacional y Sedena informaron sobre el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida. A las 00:05 horas, personal de Sedena en Sonora confirmó el saldo de nueve personas fallecidas y seis lesionadas.

Durazo Montaño agregó que a la 01:30 horas de este martes, personal de la Sedena apoyó en el traslado de tres adultos y cinco menores a Agua Prieta, Sonora, quienes, por decisión de sus familiares, posteriormente fueron llevados a Phoenix, Arizona, para la atención médica correspondiente.

“Hemos estado en contacto permanente con las autoridades del estado de Chihuahua y de Sonora en una estrecha colaboración, sumando esfuerzos; primeramente, para rescatar a las personas con vida, y luego para registrar los hechos e iniciar la investigación correspondiente.”

El secretario Durazo destacó el trabajo coordinado de la sociedad civil, Guardia Nacional, Sedena, Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y de las secretarias de Seguridad Pública de Sonora y Chihuahua.

Durante la conferencia de prensa matutina también acompañaron al presidente los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Gutiérrez Bucio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continuará informando sobre los avances en las diligencias que requiere el caso y externa sus condolencias a la familia LeBarón.

Comentarios