Avanza reparación del Bordo Fusible de Ortiz

Avanza reparación del Bordo Fusible de Ortiz

Como parte de las acciones de prevención que se han emprendido para evitar riesgos de inundación tanto en el valle como en la ciudad, desde hace un par de semana se inició con los trabajos de rehabilitación del Bordo de Contención de Ortiz.

El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (CEPC), Alberto Flores Chong, recordó que el año pasado, las lluvias extraordinarias que se registraron provocaron el “rompimiento”, del bordo, por lo que se gestionó ante la Federación su rehabilitación, y brinde seguridad con su almacenamiento de agua pluvial proveniente de la Cuenta del Matape.

Flores Chong explicó que los trabajos están a cargo de la Comisión Nacional del Agua, y se realiza con maquinaria pesada, como motoconformadoras, trascabos y vehículos de volteo.

Además, se realiza el retiro de árboles y demás objetos que afectan la obra hidráulica, así como aplicación de material para fortalecer aquellas áreas que ya se encuentran “sentidas” con el paso de los años.

Subrayó que las labores se estarán desarrollando en todo lo largo y a ambos lados del bordo de contención.

Esto viene a dar certidumbre que, si se registran lluvias extraordinarias y junto con la presa “Ignacio R. Alatorre” generen escurrimientos al vaso del bordo de Ortiz, en el valle se estará más protegido, ante la actual temporada de huracanes 2019.

A partir de este miércoles, autoridades de Protección Civil, Conagua, Ejército Mexicano y del Distrito de Riego 084 iniciaron en la región de Guaymas y Empalme las inspecciones de canales, arroyos y causes naturales.

Comentarios