Sobresalen jóvenes guaymenses en Azmun 2019

Sobresalen jóvenes guaymenses en Azmun 2019

Tres estudiantes de secundaria y preparatoria Kino recibieron mención honorifica tras su participación en Azmun 2019 (Modelo de las Naciones Unidas), que se realizó en la Universidad de Arizona.

Paulina Granillo González, Ximena María Saavedra Loredo y Synthia Ávila Armendariz, formaron parte de la representación de las instituciones Kino de Guaymas, que junto a otros 14 jóvenes estudiantes formaron parte de Azmun de este año.

El director de secundaria y prepa Kino, Julian Javier Belmonte González, explicó que el grupo de estudiantes fueron preparados y asesorados por la maestra Raquel Guadalupe Díaz Frayde.

El Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Arizona (Tucson, Arizona, EU) convoca la participación de jóvenes mexicanos (3° de secundaria y preparatoria) a través de FIEL SC en su Programa Comité Mexicano MUN.

La finalidad es que los jóvenes, como representantes políticos de un país, se integren en un Consejo para debatir los temas propuestos, según la plataforma utilizada en la ONU.


Los Consejos son variados y de ellos dependen la naturaleza de los temas a debatir: desarme y seguridad nacional, salud, educación, ciencia y cultura, ecología y medio ambiente, problemas de alimentación y agricultura, narcóticos, derechos humanos, derechos de la mujer.

En el debate se pretende hacer alianzas y acuerdos internacionales en la búsqueda de soluciones.

En Azmun 2019 que se desarrolló del 8 al 10 de marzo, participaron cerca de 650 jóvenes estudiantes, entre Estados Unidos y México, de los estados de Sinaloa, Jalisco y Sonora.

Comentarios