Enfermedades respiratorias, lo que más aqueja a sonorenses

Enfermedades respiratorias, lo que más aqueja a sonorenses

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son las enfermedades más frecuentes que enfrentan los sonorenses, estas incluyen las neumonías, bronconeumonías, las tipo influenza, bronquitis, faringoamigdalitis, rinitis y todas las del sistema respiratorio.

La Dirección General de Vigilancia Epidemiológica registró durante el año pasado más de 368 mil casos de IRAS en la entidad, un número drásticamente inferior al que se tuvo en 2019 cuando se registraron más de 800 mil pacientes.

Las IRAS están muy por encima de otros padecimientos de alta frecuencia en la población sonorense, tales como las enfermedades infecciosas intestinales y la infección en las vías urinarias, mismas que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud constituían el 50% de las atenciones que otorgan en los hospitales hasta antes de la pandemia.

El alergólogo Alberto Monteverde Maldonado comentó que las IRAS, que eran las afectaciones más comunes en esta temporada hasta la llegada del Covid-19, son infecciones de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y, en algunas ocasiones, se complican con neumonía.

“Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar, aunque también puede ser por contacto con superficies contaminadas”, sostuvo.

Los niños son un segmento de la población vulnerable a estas enfermedades, por lo que para evitarlas es necesario que éstos cuenten con un esquema completo de vacunación, especialmente durante la temporada invernal.

Según el especialista, la vacunación ha logrado disminuir más que otra medicina en general la mortalidad infantil, por lo que consideró raro que ahora existan facciones que no apoyan la vacunación de niños, argumentando que los biológicos afectan su integridad.

Asimismo los adultos mayores representan un segmento de la población que requiere cuidados especiales cuando desarrollan este tipo de padecimientos, pues su sistema inmune se encuentra más comprometido.

La nutrición es también un factor importante para la creación de defensas en los menores, por lo que se sugiere ofrecer alimentos ricos en vitaminas A y C a los niños, así como los cuidados usuales como el uso de abrigo.

Monteverde Maldonado añadió que, en caso de presentar alguna infección respiratoria, es importante no automedicarse y en su lugar acudir con un médico de confianza para evitar complicaciones, sobre todo si se tienen síntomas graves.

El estornudo de cortesía es una de las herramientas más sencillas para prevenir contagios, y sólo consiste en utilizar un pañuelo desechable o bien, cubrirse con el ángulo interno del brazo la nariz antes de estornudar.

Si bien los casos de Covid-19 no llegaron al nivel de presencia de las IRAS el año pasado, es de considerar el rápido ascenso de esta enfermedad no únicamente en la entidad, sino en el resto del país.

Por fortuna, las formas de prevenir de forma no medicinal este, mucho más peligroso, mal, son similares a las que se emplean para mantener las infecciones respiratorias a raya, por lo que es importante seguirlos.

Medidas de prevención contra IRAS

• Al toser o estornudar, usar pañuelos desechables para cubrirse la boca y nariz, y desecharlos de inmediato.
• Lavarse frecuentemente las manos con agua, jabón, alcohol o gel
• Ventilar lugares cerrados de la casa, escuela u oficina, manteniendo abiertas puertas o ventanas por momentos.
• Uso de cubrebocas.

Signos de alerta

• Congestionamiento y escurrimiento nasal
• Dolor de oídos
• Dolor de garganta y tos
• Fiebre y malestar general
• Estornudos y tos
• Moco
• Falta de apetito

Signos de alarma

• Respiración rápida o dificultad para respirar
• Episodios de tos persistente
• Coloración azul, pálida o morado cuando tose
• Fiebres muy elevadas
• Puntos blancos en la garganta

Comentarios