Es necesario dar seguimiento médico a secuelas tras haber padecido COVID-19: Enrique Clausen Iberri

Es necesario dar seguimiento médico a secuelas tras haber padecido COVID-19: Enrique Clausen Iberri

Hermosillo.- Aún y cuando una persona se haya recuperado del COVID-19, es muy importante que vaya con un especialista para identificar y, en su caso, tratar las posibles complicaciones que no hayan sido detectadas durante la enfermedad, resaltó Enrique Clausen Iberri, traen confirmarse 6 fallecimientos más y 62 nuevos contagios en Sonora.

El secretario de Salud mencionó que las secuelas que puedan quedar aun después de haber superado la enfermedad deben ser atendidas, ya que este virus tiene la capacidad de atacar a varios órganos del cuerpo, al no ser exclusivamente un padecimiento pulmonar.

“Puedes tener secuelas pulmonares que, si no atiendes a tiempo, se quedarán contigo toda la vida, también pueden haber partes de tu cuerpo que, por la infección del virus, necesitan ser rehabilitadas con terapia física, si tienes que ser hospitalizado, el Covid podría generarte complicaciones cardiacas, por lo que tendrías que acudir a un especialista para vigilar y recuperar la función adecuada de tu corazón”, indicó.

Clausen Iberri agregó que aun cuando una persona haya sido dada de alta, el Covid puede dejar al paciente con una sensación de falta de aire o puede tardar meses en recuperar el olfato, además de que puede afectar el sistema motor y sensitivo.

“Como ves, aún y cuando lo puedes superar, los efectos del Covid podrían acompañarte toda tu vida, así que antes de pensar que lo mejor es que de una vez te dé, mejor usa cubrebocas, lávate frecuentemente las manos, y mantén la distancia”, señaló.

Ayer se confirmaron 6 decesos por COVID-19, en 3 mujeres y 3 hombres, residentes de: Hermosillo y San Luis Río Colorado 2 cada uno; Cajeme y Benito Juárez 1 cada uno; acumulándose 5 mil 621 defunciones.

Se sumaron 62 nuevos casos por COVID-19, en 33 mujeres y 29 hombres, acumulándose 66 mil 045 casos en total; los nuevos pacientes son residentes de: Hermosillo 40, Cajeme 6; Caborca, Nogales y Agua Prieta 3 cada uno; Empalme 2; Yécora, Santa Ana, Navojoa, San Luis Río Colorado y Benito Juárez 1 cada uno.

No se confirmaron casos pediátricos y se informó 1 caso en una mujer embarazada, acumulándose 454 casos en total. A la fecha se han recuperado 58 mil 735 personas de COVID-19 en Sonora.

 

 

Comentarios