Presentan iniciativas sobre paridad y en defensa del derecho humano a la igualdad y no discriminación

Presentan iniciativas sobre paridad y en defensa del derecho humano a la igualdad y no discriminación

Hermosillo.- Una reforma a la Constitución local en materia de paridad de género para aplicarse en los tres poderes del Estado, los ayuntamientos y los partidos políticos, y otra para modificar una disposición del Código de Familia, por considerar que vulnera directamente el derecho humano a la igualdad y no discriminación por razón de género, presentaron los diputados María Dolores Del Río Sánchez y Luis Armando Colosio Muñoz, respectivamente.

En la sesión ordinaria que se llevó a cabo de manera virtual, la Presidencia turnó para estudio la primera iniciativa a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y para la Igualdad de Género, en forma unida, mientras que la segunda se envió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

De acuerdo al orden del día aprobado por el Pleno, la diputada Del Río Sánchez dio lectura a la iniciativa con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en la cual plantea una serie de modificaciones sustanciales en materia de paridad de género para que sean atendidas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; las secretarías del Poder Ejecutivo, la Fiscalía General de Justicia del Estado, los ayuntamientos y los partidos políticos.

Se trata de una armonización de la norma local conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019, mediante el cual se reformaron los artículos 2, 4, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, que en su parte transitoria establece lo siguiente:

Las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán realizar las reformas correspondientes en su legislación, para procurar la observancia del principio de paridad de género en los términos del Artículo 41.

Entre los cambios que propone la legisladora destaca agregar los términos diputadas, candidatas, gobernadora, regidurías, sindicatura, magistrada, entre otras, modificación que hace visible el trabajo que desempeñan las mujeres en la sociedad y la necesidad de equilibrar la balanza en la apertura que debe haber en los cargos del ejercicio del poder público, y que las mujeres hoy en día desempeñan.

Además, dijo, se adopta el lenguaje incluyente en un documento tan importante como lo es la Constitución Política del Estado de Sonora, que abona al principio de progresividad de los derechos humanos de las mujeres, puesto que su objeto es garantizar la no discriminación, la igualdad sustantiva y la paridad de género en los tres poderes del Estado y en los diferentes niveles de gobierno.

“Es entonces que esta Legislatura tiene la obligación constitucional de cumplir con las modificaciones correspondientes a la Constitución Política de Sonora, atendiendo todas y cada una de las premisas constitucionales, partiendo en la presente parte expositiva de esta propuesta de ley, de la lucha de las mujeres por ejercer de manera sustantiva cargos públicos que históricamente los han tenido los hombres”, expresó Del Río Sánchez.

Enseguida el diputado Luis Armando Colosio Muñoz presentó su iniciativa con la que propuso modificar el Artículo 140 del Código de Familia para el Estado de Sonora, por considerar, dijo, que dicha disposición vulnera el derecho humano a la igualdad y no discriminación por razón de género, reconocido en los artículos 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al hacer distinción entre el varón y la mujer.

 

 

 

Agregó que a partir del dato biológico que identifica a ambos sexos es que se han establecido roles de género, con la idea de que hay ciertas capacidades, sentimientos y conductas que corresponden a los hombres y otras a las mujeres, creando estereotipos de género relacionados con las características que social y culturalmente les han sido asignadas, las cuales pueden afectar a ambos sexos.

“No puede negarse que históricamente esos estereotipos han tenido un mayor efecto negativo en las mujeres, pues originan múltiples limitaciones jurídicas, políticas y económicas al adelanto de la mujer que por mucho tiempo derivaron en actos discriminatorios por razón de género”, aseveró.

Estos actos se han tratado de erradicar a través de diversas reformas constitucionales y legales, indicó Colosio Muñoz, pero lo cierto es que entre los estereotipos relacionados con los roles de género que deben abandonarse, se encuentra el relativo a visualizar y limitar a la mujer a las tareas del hogar y cuidado de los hijos.

La iniciativa plantea reformar el Artículo 140, fracción I del Código de Familia, a efecto de que, al admitirse la demanda de divorcio o antes si hubiere urgencia y solo mientras dure el juicio, se dictarán las medidas provisionales pertinentes, conforme a las disposiciones siguientes:

Separar a los cónyuges en todo caso. Para este efecto el Juez prevendrá a cualquiera de los cónyuges que se separe del domicilio conyugal y ordenará se le entreguen su ropa, objetos personales y los bienes que sean necesarios para el que esté dedicado. Cualquier cónyuge podrá solicitar su separación del domicilio conyugal. En este supuesto el Juez ordenará se le entreguen su ropa, objetos personales y los bienes que, en su caso, sean necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que está dedicada.

El Código de Familia actualmente establece que el Juez prevendrá al marido que se separe del domicilio conyugal.

A esta iniciativa siguió la presentación del dictamen con Acuerdo que aprueba la renuncia de la ciudadana Alejandra Rebeca Godoy Rodríguez al cargo de regidora propietaria del Ayuntamiento del municipio de Cajeme, Sonora, presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Este resolutivo se hará del conocimiento de la ciudadana Miroslava Serrano Coronel, suplente, a efecto de que rinda la protesta de Ley, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 133 y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora y 25 y 27 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal. Se comisionó al diputado Orlando Salido Rivera para acudir a la toma de protesta referida, en nombre y representación de este Poder Legislativo.

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 29 de septiembre, a las 10:00 horas.

Comentarios