Diputados del PES buscan mejora en trámites notariales

Diputados del PES buscan mejora en trámites notariales

Hermosillo, Son.- Con la finalidad de ofrecer una mayor seguridad a los usuarios de servicios notariales en la entidad, así como para apoyar las mejoras en la prestación del servicio por parte de los notarios, así como en el ejercicio de sus funciones, los diputados del Grupo Parlamentario del PES impulsó una serie de reformas a la Ley de Notariado y al Código Civil del Estado de Sonora.

Lázaro Espinoza Mendívil presentó la iniciativa en nombre de sus compañeros de bancada Leticia Calderón Fuentes, Marcia Camarena Moncada, Carlos Navarrete Aguirre y Jesús Alonso Montes Piña, este último coordinador de la bancada en el Congreso local.

En su exposición de motivos, el legislador expuso cómo el usuario en ocasiones sufre de incertidumbre en sus trámites toda vez que desconoce en ocasiones el costo de los servicios y gravámenes que se desprenden de los actos notariales, lo cual representa una problemática cuando se realiza este tipo de diligencias de manera frecuente.

De igual forma, destacó que existen ocasiones en que se ofrecen exenciones fiscales a gremios especiales, como el pesquero, quienes no siempre conocen sus derechos y beneficios en materia de impuestos, por lo que a este tenor se propuso una reforma que obliga al notario a facilitar esta información a quienes hacen uso de su servicio.

De igual forma, destacó que esta serie de reformas busca la derogación de la Fracción IX del Artículo 4º de la Ley de Notariado, a fin de que los jueces  primera instancia  no ejerzan la función notarial, ya que esto representa una falta la naturaleza misma del ejercicio notarial, pues el notario bajo ninguna circunstancia debe ejercer un cargo público.

Aunado a estas legislaciones, la iniciativa busca además dar mayores facultades y facilidades de actuación a los notarios en materia testamentaria, de manera que se refleje en mayores comodidades para el ciudadano que busque estos servicios.

Estas, entre otras regulaciones, fueron presentadas ante el Pleno del Congreso del Estado y se turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posterior dictamen.

Comentarios