Biden “coquetea” a los latinos con

Biden “coquetea” a los latinos con "Despacito", de Luis Fonsi

La estrategia es clara: en medio de su campaña para conseguir derrotar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el candidato demócrata, Joe Biden, apuesta al voto latino y lo hizo de manera fuerte, con un hit mundial: la canción "Despacito", interpretada por el puertorriqueño Luis Fonsi.

Fue el mismo artista el que le dio la bienvenida al acto celebrado en Florida, luego de que incluso hablara también el cantante Ricky Martin, y tras ello el demócrata, compañero de fórmula de Kamala Harris, salió al escenario, previamente sanitizado para prevenir contagios de coronavirus, sacó su celular y puso en alta voz unas estrofas del tema que rompió todos los récords.

Biden hizo su primer viaje al estado del sur del país como candidato presidencial con la misión urgente de ganarse más apoyo entre el electorado latino, el cual podría ser decisivo en los comicios en uno de los estados más disputados del país.

"Más que en cualquier otra época, la comunidad hispana, la comunidad latina tiene en la palma de su mano el destino de este país", afirmó Biden durante un evento para inaugurar el Mes de la Herencia Hispana en Kissimmee. "Ustedes pueden decidir el rumbo de este país".

El también exvicepresidente expresó su respaldo más firme hasta la fecha a la estadidad de Puerto Rico, aunque considera que los habitantes de la isla son los que tienen que tomar la decisión.

Un triunfo de Biden en Florida reduciría drásticamente las posibilidades de Trump de ser reelegido. Pero en un estado donde las elecciones se deciden con frecuencia por diferencia de un punto porcentual, está aumentando la preocupación de que Biden podría estar perdiendo terreno, en especial entre los influyentes electores hispanos.

Un sondeo de NBC-Marist publicado la semana pasada halló que los latinos en el estado están divididos aproximadamente en partes iguales entre Biden y Trump. La demócrata Hillary Clinton iba delante de Trump por un margen de diferencia de 59% frente a 36% entre los hispanos en la misma encuesta en 2016, y Trump ganó Florida por diferencia de más o menos 1 punto porcentual.

Para recuperar el terreno perdido, Biden alegó que él sería un mejor presidente para los hispanos que Trump, promoviendo su compromiso con una reforma migratoria y un nuevo plan para respaldar la economía de Puerto Rico.

"Donald Trump le ha fallado a la comunidad hispana una y otra vez, y eso no es un secreto", manifestó. "Ya sea con su acto atroz de separar a niños de sus familias en nuestra frontera, o sus repetidos ataques a los dreamers (menores que entraron a Estados Unidos de manera ilegal, pero que pudieron inscribirse en escuelas primarias o secundarias en territorio estadounidense), o su negligencia frente al pueblo de

Puerto Rico tras el huracán María, o en sus repetidos fracasos para asegurarse que los trabajadores esenciales tienen el equipo de protección personal que necesitan".

De todas formas, los votantes hispanos en Florida tienden a inclinarse un poco más hacia los republicanos que los electores latinos en todo el país debido a la población cubano-estadounidense del estado. A nivel nacional, hay pocas encuestas públicas disponibles para medir las opiniones de los votantes hispanos este año y si difieren de hace cuatro años.

Comentarios