Recibirán Yaquis con bloqueo carretero total al presidente Andrés Manuel López Obrador

Recibirán Yaquis con bloqueo carretero total al presidente Andrés Manuel López Obrador

Por Mary Verdugo Ross

VÍCAM.- Con bloqueo carretero en las entradas norte y sur de Vícam, así como a las vías del ferrocarril, recibirán los Yaquis al presidente Andrés Manuel López Obrador mañana.

Este jueves 6 de agosto a las 11:00 horas, el Presidente López Obrador tiene programada en Vícam pueblo, una reunión con las autoridades de los ocho pueblos Yaquis, sólo que sus colaboradores no tomaron cuenta que en la mayoría de las comunidades de la etnia hay dualidad de gobierno y no invitaron a todos para el citado encuentro.

Por ello, al sentirse relegados los Yaquis de Vícam switch o Vícam estación, desde el martes bloquearon las vías del ferrocarril con una loma de tierra y tomaron la carretera Internacional 15 realizando bloqueos parciales, pero advirtieron que mañana jueves, desde las 6:00 horas, el bloqueo será total, ningún vehículo podrá entrar al poblado, ya que se instalarán tanto en la entrada sur como en la norte.

Imuris Buitime, secretario del Gobierno Tradicional de Vícam switch, dio a conocer que al presidente López Obrador no se le bloqueará el paso, sino que se le invitará a la guardia tradicional para que los escuche, conozca la problemática real de los Yaquis en cuanto a territorio, agua y autonomía se refiere, así como de tipo social.

“Lo único que pedimos, es que Andrés Manuel se siente a dialogar con nosotros, que conozca lo que le hace falta a los pueblos originarios de Sonora, como los Yaquis. Que se dé cuenta de lo que realmente está pasando, de nuestras necesidades”, manifestó.

Si López Obrador no dialoga con ellos, el bloqueo carretero y de las vías del ferrocarril será permanente.

En tanto, desde el medio día de hoy se cerró el paso al tren carguero por Vícam y se hacen filas kilométricas de autobuses, camiones de carga y automóviles en la carretera internacional ante el bloqueo que mantienen los Yaquis, aún y cuando realizan desfogues cada cierto tiempo.

Comentarios