Pudieran Yaquis dejar sin agua a la región

Pudieran Yaquis dejar sin agua a la región

 Integrantes de la Tribu Yaqui, representados por Juan Luis Mátuz González, emitieron un comunicado como ultimátum para el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Guaymas y Empalme para que comparezcan ante esa autoridad indígena sobre la extracción del agua del subsuelo del Río Yaqui y su conducción a esos municipios.

El capitán del Gobierno Tradicional del Pueblo de Cócorit (Loma de Guamúchil), al mando de la tropa Yoemia, señala en el comunicado que en caso de no atenderse este citatorio en el lapso de 72 horas, (a partir del viernes) se procederá a parar la operación de la batería de pozos en la cuenca del Río Yaqui, así como la operación de, acueducto.

Esta situación dejaría sin suministro de agua a Empalme, Guaymas y San Carlos, además de otras comunidades que se surten de esta infraestructura.

Cabe hacer mención que esta amenaza de cerrar los pozos, se suma a la toma de carretera que se tienen desde hace un par de semanas, que ha originado un caos vehicular en esta zona de la entidad.

Estas acciones de la tribu yaqui se da en el marco de la gira que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo jueves 6 de agosto, donde anunció que visitará la comunidad de Vicam, donde escuchará y atenderá a los gobernadores de la Nación Yaqui.

 

 

 

Comentarios