Coordina Heriberto Aguilar proyectos producticos en la comunidad de Tórim

Coordina Heriberto Aguilar proyectos producticos en la comunidad de Tórim

Con proyectos muy interesantes y que harán justicia social a la etnia yaqui, que por tantos años ha sufrido los abusos de gobiernos y terratenientes interesados sólo en su beneficio personal, nos recibió con estas noticias, esta mañana, el Diputado por el 04 Distrito con cabecera en Guaymas.

“Sostuvimos una reunión con el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de SADER, Víctor Suárez Carrera. Hablamos sobre los avances del modelo piloto en Tórim, mediante el cual buscamos fomentar trabajo en cooperativas familiares y desarrollar nuevas políticas del campo a favor de quienes menos tienen. Además, planteamos un sistema para rescatar las tierras en las comunidades Yaquis que se encuentran sumidas en un sistema de rentismo que ha convertido a los dueños en peones de sus propias tierras, una paradoja del Neoliberalismo”, nos informó Heriberto Aguilar.

La renta de tierras ejidales en Sonora ha sido un problema que se ha acrecentado, ya que en el Valle del Yaqui, de 2011 a 2017, el sector social dejó de sembrar 15 mil 625 hectáreas, esto debido a que sembrar ya no les había sido redituable, lo cual creció la renta de parcelas en el Valle del Yaqui. Por lo cual ahora el Diputado Aguilar Castillo se está centrando en gestiones con SADER para que la siembra vuelva a ser redituable en este golpeado sector social.

También, en esta reunión virtual, se expuso el proyecto del Centro de Acopio Ganadero para apoyar a los pequeños productores de la Asociación Ganadera y así evitar el coyotaje y permita dignificar la vida los trabajadores del campo.

“Me congratula que estos proyectos, por su viabilidad y enorme beneficio, son de gran interés para la Secretaría, de acuerdo con lo expresado por el Subdirector Suárez Carrera, quien tiene la instrucción del Presidente para atender las demandas de justicia, producto del abandono en el que se ha tenido a nuestros hermanos yaquis”, finalizó el Diputado Heriberto Aguilar.

Comentarios