Migrantes mexicanos enfurecen con visita de AMLO a EU

Migrantes mexicanos enfurecen con visita de AMLO a EU

Los migrantes criticaron que esta visita se realice durante la pandemia de Covid-19

 

Organizaciones de migrantes mexicanos pidieron este martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cancelar su encuentro con su par de Estados Unidos, Donald Trump.

“Esta visita es una bofetada en la cara para las familias mexicanas que vivimos en Estados Unidos y hemos sufrido cuatro años de ataques incesantes del Gobierno antiinmigrante de (Donald) Trump”, afirmaron en una carta dirigida a López Obrador.

Además, criticaron que esta visita se realice durante la pandemia, cuando “miles de migrantes mexicanos han muerto y están muriendo de Covid-19 en Estados Unidos por falta de atención médica y debido al cinismo del Gobierno del país con el mayor número de muertes a causa del virus en todo el mundo”.

“En este momento, más que un agradecimiento, su visita resulta un espaldarazo electoral a un presidente que a pesar de su odio por los mexicanos y mexicanas, hoy necesita desesperadamente del voto latino”, afirmaron.

Por todo ello, las organizaciones firmantes pidieron a López Obrador no solo que cancele su visita a Trump, sino que toda colaboración entre ambos países quede supeditada a garantizar el acceso a la salud para los migrantes y sus familias y a que se detenga toda forma de criminalización.

También reclamaron que México suspenda su colaboración con EEUU para la deportación de inmigrantes y que ponga fin al programa “Permanezcan en México”, por el que el Gobierno de Trump obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el lado sur de la frontera a que se resuelvan sus casos.

Los autores de la carta, entre ellos el Centro Legal de La Raza, el Frente Nacional de Inmigrantes o la Federación Zacatecana, advirtieron a López Obrador que, de seguir adelante con la visita, protagonizarán protestas tanto en la ciudad de Washington como en los consulados mexicanos en Estados Unidos.

López Obrador llegó este martes a Washington en su primera visita a un mandatario extranjero desde que llegó al poder para reunirse el miércoles con Trump en la Casa Blanca con motivo de la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC.


Comentarios