Pemex rompe su mala racha comercial por Covid-19

Pemex rompe su mala racha comercial por Covid-19

La razón del balance positivo se debe a la mínima demanda de energéticos ocasionada por la pandemia del virus Sars-cov2.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un superávit comercial durante mayo de 2020, el segundo mes de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

La balanza positiva de 364 millones de dólares (mdd) reportada por la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza rompe con una racha de tres meses de déficit comercial.

Pemex reportó exportaciones totales por 830 millones de dólares, mientras que las importaciones contabilizaron 466 mdd, de acuerdo con sus indicadores petroleros.

Este resultado se explica por la mínima demanda de hidrocarburos y sus derivados provocada por la pandemia del virus Sars-cov2 y las cuarentenas derivadas que paralizaron a la economía mundial durante casi tres meses.

Un botón de muestra: el volumen total de la compañía respecto a las importaciones de combustibles, gas natural y petroquímicos se hundió 56% en su comparación anual de mayo con 360,100 barriles diarios desde los 833,100 barriles reportados el mismo mes del año pasado.

Otro ejemplo son las exportaciones, cuyo valor pasó de 2,252 millones de dólares a olo 720 mdd en mayo, un hundimiento de 68%.

Durante abril, Romero Oropeza admitió que, durante la crisis de petroprecios en abril, la compañía decidió no vender petróleo.

“En esos días en que los precios estuvieron más bajos y eran negativos, nosotros no vendimos petróleo, aguantamos unos días, y logramos precios positivos, pero el promedio nos afectó”, comentó el ingeniero agrónomo el pasado 5 de junio.

Comentarios